Anuario | La Liga MX Femenil crece a pasos agigantados en México
- Último Minuto

- 31 dic 2021
- 4 Min. de lectura
Redacción: Daniela Quintero
Fotografía: Cortesía

Durante este 2021 la Liga MX Femenil tuvo un crecimiento notorio y un gran impacto con los aficionados, ha roto con estereotipos y cuestiones culturales. En la actualidad cuenta con 18 equipos y a pesar de haber iniciado sólo con jugadoras menores de 23 años, este año ya se pudieron hacer fichajes de jugadores mayores y de otros países. La afición también creció y ya cuenta con más de 30 millones de seguidores, 770 mil en facebook y 240,205 en Twitter.
Según la FIFA, el fútbol femenil es el deporte con mayor crecimiento en los últimos diez años y Fatma Samoura fijó la meta de contar con 60 millones de jugadoras alrededor de todo el mundo para el 2026. Se estima que hay un aproximado de 13.36 millones de mujeres y niñas que juegan fútbol de forma organizada.
Patrocinios en la Liga Femenil
A cinco años de su fundación, la rama femenil sigue luchando contra la falta de patrocinios en los equipos y se considera que el principal problema es que los dirigentes del fútbol y su mercadotecnia venden el fútbol femenil como un producto dentro del paquete del varonil, por lo que no las hacen ver como un producto con vida propia y potencial. La FIFA cuenta con una cantidad de dinero reservada para el desarrollo del fútbol femenil, por lo que las federaciones tienen la obligación de desarrollar su propio fútbol.

La directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, comentó que se está creando una estrategia de marca y propuestas comerciales diferentes a las del varonil, pues si hay marcas que están interesadas en trabajar exclusivamente con la rama femenil. Como es el caso del Club América, que consiguió el patrocinio de LatinUs, una marca de shampoo que trabaja con la imagen de las jugadoras Jocelyn Orejel y Jennifer Muñoz.
Algunos equipos siguen en busca de alianzas comerciales que le puedan dar movilidad a la Liga, pues consideran que el crecimiento que se está teniendo es sostenido y que gracias a que el clausura 2021 fue visto por 4.5 millones de personas, las marcas las han volteado a ver por el potencial que tienen. El crecimiento no sólo es en México, sino a nivel mundial y un ejemplo claro de ello es el caso de Jordan, que ya tiene a mujeres como embajadoras y Victoria´s Secrets, que buscó a Megan Rapinoe para patrocinarla.
La brecha salarial
Hace poco la COFECE dio a conocer información sobre el tope salarial que habían estipulado los dueños de los clubes de la Liga MX Femenil, el cual fue de 2016 a 2018. En él se menciona que el sueldo de una jugadora mayor de 23 años puede ser de un máximo de 2 mil pesos, jugadoras de 18 a 23 2,500 pesos y un curso de formación personal, y jugadoras de la categoría Sub-17 no podrán generar ingresos pero contarán con ayuda para alimentos, transporte y educación. Para 2018 se realizó otro convenio en el cual, el tope máximo sería de 15 mil pesos y sólo 4 jugadoras podrían ganar un sueldo mayor a ese monto.

Respecto a este tema la COFECE ya tomó cartas en el asunto e impuso multas por más de 177 millones de pesos a los clubes que mantenían esta regla pactada. También declararon que los motivos por los que se dan las multas es para evitar que haya competencia en el mercado del fichaje, evitar imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras así como no segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impida negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.
Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias, un jugador de la rama varonil gana más de 200 veces el salario promedio de una jugadora de la rama femenil. Aunque ya se han tomado acciones en contra de la brecha salarial, aún hay mucho por hacer para lograr que las jugadoras tengan una seguridad económica, pero es importante que las autoridades sancionen arbitrariedades de los altos mandos del fútbol.
La desigualdad
La desigualdad no sólo está presente en el bolsillo de las jugadoras, sino también en el trato que reciben, pues los clubes relegan a sus jugadoras a entrenar en campos alternativos que no tienen las condiciones adecuadas, para sus partidos viajan en autobús y no en avión como lo hace la Liga varonil e incluso hay jugadoras que han dicho recibir un trato desigual cuando se trata de hacer uso del gimnasio o con los masajistas.
López Yrigoyen, jugadora del Pachuca expresó que ha tenido compañeras que deciden retirarse por las desigualdades del fútbol en México y que el hecho de que las jugadoras extranjeras ganen más del promedio “es medio una bofetada”. También considera que la desigualdad es uno de los motivos por los que muchas mujeres no llegan a ligas profesionales y que incluso ella está considerando dejar el fútbol.
Hegemonía de Tigres

Luego de siete ediciones, Tigres ha conseguido el título en cuatro ocasiones y a pesar de reconocer su potencial, Andrea Rodebaugh, considera que sería bueno ver a otro equipo campeón, pues eso significaría que la liga femenil es más competitiva cada vez y que se están generando nuevos retos para todos los clubes.
Por ahora Tigres es una muestra del esfuerzo y el trabajo que han hecho tanto las jugadoras como los cuerpos técnicos y que los clubes femeniles están dando frutos. También se espera que gracias a su trabajo y los buenos resultados se pueda llegar a ocupar horarios y sedes estelares, lo cual es un aspecto importante para la motivación de las jugadoras y la afición.
En redes sociales, se han visto comentarios de la afición acerca de las finales entre Tigres y de las Rayadas, en donde expresan querer ver a otros equipos en la final, pues se necesita darle un cambio al fútbol femenil y no sólo tener a dos equipos con ese nivel. Se ha resaltado que la participación de equipos como Cruz Azul y Santos es una buena señal del apoyo que se está brindando a las filiales femeniles y que ahora se suman equipos que buscan clasificar a la liguilla y trascender.



Comentarios