Mentalidad Deportiva | "Golf para no golfistas" RYDER CUP 2021
- Último Minuto

- 28 sept 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 29 sept 2021
Redacción: Issa Cristina Dávila Valdelamar/Twitter: @_IssaCristinaD_
Uno de los eventos más esperados en el mundo de golf se vivió este fin de semana Wisconsin en donde Estados Unidos salió triunfante.
La Ryder Cup es un torneo que se lleva a cabo desde 1927 donde se junta los mejores golfistas americanos vs. los mejores golfistas europeos. La Ryder Cup no siempre fue como actualmente la conocemos, en sus comienzos la contienda era únicamente entre Gran Bretaña y Estados Unidos, donde el equipo fue dominante con apenas tres victorias en 22 ediciones, Gran Britania se vio en la necesidad de incluir Irlanda y posteriormente todo Europa conformándose el esquema que hoy en día podemos presenciar, evento que se disputa cada 2 años y se turnan las locaciones entre Estados Unidos y Europa.
GOLF PARA NO GOLFISTAS

Bajo un esquema único es uno de los torneos de golf más televisado y con mayor número de seguidores, las reglas del golf se revolucionan en un torneo lleno de porras, escándalo y celebración conjuntando a los mejores golfistas quienes pueden ser seleccionados de acuerdo al Ranking de cada tour o por invitación, entre ellos es evidente una gran relación y compañerismo, pero cuando se trata de representar a su país Estados Unidos domina en el tema como lo hizo dominando esta 43ª edición recuperando el trofeo que el equipo continental tenía desde París 2018. Cerrando el torneo con 19-9 es la mayor diferencia que se ha alcanzado desde que Europa compite como tal.
RYDER CUP PASO A PASO

La Ryder Cup tiene una duración de 3 días donde cada equipo este compuesto por 12 jugadores, 1 capitán quien siempre es un jugador veterano y cuatro vice capitanes, los jugadores son seleccionados de acuerdo con su ranking y se permiten invitados por lo que en esta última edición Europa contó con 3 invitados y Estados Unidos 6.
La competencia se desarrolla en tres días y se enfrentan entre ellos con 28 puntos por ganar, el equipo ganador recibe un punto y en caso de empate se divide el punto. Los dos primeros días los jugadores compiten en parejas y se juegan tanto viernes como sábado 16 puntos. Conformado por ocho encuentros bajo el formato "foursomes" también conocido como golpes alternos donde los jugadores de cada equipo se turnan para jugar la misma bola y 8 encuentros "fourball" donde cada jugador juega su propia bola.
El día de cierre se disputan 12 partidas individuales con 12 puntos en juego, es decir el último día para cerrar de manera estelar todos los jugadores juegan con oportunidad de ganar un punto, el torneo se gana cuando alguno de los equipos alcanza 14 ½ punto. ¿Cómo es que existen medios puntos? Pues en caso de empate en algún hoyo el punto se divide, es tan único este torneo que no existe el desempate, si el torneo termina con 14-14 el trofeo se queda en casa del último ganador.
THE CONCESSIONAL: MOMENTOS MEMORABLES

Estados Unidos llegó al domingo con una ventaja sustancial tras las rondas de "foursomes" y "fourballs" con 11 puntos contra 5 de Europa. Colin Morikawa sumo el medio punto que daba el triunfo a un equipo americano, que sin duda desde el inicio comenzaron con el pie derecho apaleando al equipo europeo en la última ronda de individuales, donde no se salvaron ni el número 1 del mundo Jon Rahm ni Sergio García, quienes obtuvieron dos puntos en los días previos otorgándole a García el título al jugador con más victorias (25) y más puntos (28 ½) en la historia de la competencia.
El equipo Americano no solo se llevó la victoria, sino también uno de los integrantes del equipo Dustin Johnson se convirtió en el quinto jugador en la historia en sumar cinto puntos para su equipo en una misma edición, antes de él lo habían logrado solo tres estadounidenses y un solo europeo.
ESPÍRITU DEPORTIVO: EL ÉXITO VS. LA DERROTA

Sin duda el cierre de la Ryder Cup fue inolvidable
acompañado por las lágrimas de Rorry Mcllroy integrante del equipo europeo, quien al finalizar pese a ganar su partida contra el campeón Olímpico no pudo contener el llanto al sentirse decepcionado al no haber contribuido como lo esperaba a su equipo y comento que cuanto más juega la Ryder Cup más se da cuenta de que es lo mejor del golf.
Seguramente esta percepción la ha de tener muchos jugadores del equipo europeo quien habían ganado 4 de las últimas cinco ediciones de la Ryder Cup, por lo que sin duda la derrota de Europa provoco lágrimas y decepción no solo entre los jugadores sino también en sus seguidores.
Recordemos que la Ryder Cup es un ejemplo de un deporte de equipo donde los jugadores se desempeñan de manera individual, pero es el rendimiento grupal el que determina el éxito, en este sentido, el trabajar por un mismo objetivo, la unión y la consistencia son vitales para el éxito y sin duda Steve Stricker como capitán del equipo Americano supo encaminar a su equipo al éxito. Ahora solo queda esperar al 2023 para conocer las nuevas estrategias de Europa en busca de recuperar el trofeo dorado.





Comentarios